sábado, 28 de mayo de 2016

POEMAS: "REFLEXIONES IMPROVISADAS SOBRE LA MUERTE"



(Este texto fue escrito en directo durante la sesión de "Microteatro y Filosofía" que se realizó en el Centro de Arte Mutuo de Barcelona la noche del viernes 27 de Mayo, y está basado de manera lejana en las opiniones que los asistentes fueron vertiendo durante el debate que tuvo lugar tras la obra de micro-teatro. El tema, como ya dice el título, era nada más y nada menos que "La muerte". Con lo que la gente iba diciendo y mis propias ideas al respecto, yo fui creando in situ este texto que recité al final...)



 REFLEXIONES IMPROVISADAS SOBRE LA MUERTE





Cuando hablamos de la muerte nos pasa que, de repente,
de comprensión o lamento salen muchos argumentos
que nos hablan del final;
Que nos hablan del abismo…
Mas ocurre algo real, que es que si escuchamos bien
aunque sean más de cien, todos esos argumentos
acaban siendo lo mismo:

“Yo le temo al sufrimiento. Yo temo a quedarme roto,
Yo no quiero dejar solo a quien me quiere. Yo lloro
por la muerte de los otros…”

Y es cierto que como humanos todos un poco pensamos
y tenemos bien adentro estas cosas bien metidas,
pero en todas estas vueltas conviene tener en cuenta
que todos esos tormentos
y todas esas heridas
si suceden en el mundo, y suceden de este lado
es importante al pensarlo tener para siempre claro
que esas cosas que dan miedo, no son muerte
sino vida.

Y si quitamos el miedo que nos asalta en el mundo,
y lo detener al lado la muerte a cada segundo,
Y quitamos el terror que estando vivo te da
pensar en desvanecerte,
o la angustia de pensar: “No voy a volver a verte”
y si quitamos la duda
y la dejamos desnuda
y la ponemos delante
podemos decir con plante:
“¿Por qué es tan mala la muerte?”

La muerte no da dolor a la persona que muere,
la muerte no le hace daño si lo lleva para afuera,
es quien vive el que la sufre, la teme aquel que la espera,
es quien vive a quien le duele.

El que muere ni se entera.

Mirada desde la vida,
la muerte es la vieja amiga que nos despidió al principio
y nos espera al final.
Pensadlo sólo un segundo:
antes de venir al mundo…
¿Estábais bien o estábais mal?

Pues esa es la cosa clara:
Venimos desde la nada y a la nada nos lanzamos
a velocidad de Talgo
Y entre nada y nada pasa, que ahí, metidos en casa
nos tocamos la barriga…
…y a veces hacemos algo.

No temáis más a la muerte, porque la muerte no es mala,
temed mejor a la vida, a su dolor y a sus balas.

Y acabo la narración haciendo una reflexión:
¿Por qué le tenemos miedo a algo que tantos han probado
y que tras hacer la prueba, de ello nadie se ha quejado
y no le tenemos miedo a seguir, de forma agónica
contratando ADSLs con la puta Telefónica?

Piensen sobre ello….















...

viernes, 20 de mayo de 2016

POEMAS: SEDUCCIÓN DEL INOCENTE, de "VIEJO CAOS UNIVERSAL"






6- SEDUCCIÓN DEL INOCENTE



Aquellos tebeos tenían algo intrincadamente jodido que se enroscaba alrededor de su ADN, una maquiavélica serpiente de veneno multicolor como un resorte en la caja fatal de sorpresas, algún ultra-mega-hipertecnológico encantamiento jode-cabezas juveniles vertido por familiar figura maligna de científico loco, marcado estereotipo racial fórmula X en mano, supervillano nazicomunista pulp pintado en sepia ( cráneo calvo , monóculo y elegante bigotillo de Dalí )  o tal vez cerebro flotando en una pecera mientras conjura el run run de máquinas sintientes y motores imposibles alimentados por fe en estado puro. 

Aquellos tebeos tenían  algo ominosamente peligroso: Monstruos de tres dedos pulgares confrontan pesadillas de la evolución sin mente, robots sobrevolando ruinas en el rojo amanecer marciano, maravilla y decepción en la histeria cuatricrómica neoyorkina y las multitudes corriendo como hormigas a los pies de los nuevos dioses psico-bélicos, regocijo de los Amos de Mal,  grito primario lanzado en puntos-Kirby. Era masturbación, estaba claro. Jamás he amado más a nadie que a la mujer que abrió la mano en el espacio y la cerró después, pero ella gritaba ¡Scott! cada vez que el rayo la perforaba, gritaba ¡Scott! una y otra vez, ¡Scott!, jamás, jamás mi nombre.

Aquellos tebeos tenían el secreto disparado, bazooka a la vuelta de la primera página que gente gris llamaba imperialismo y gente aburrida llamaba capitalismo pero era más. Fue siempre MÁS sin que ellos lo entendiesen, había entidades superiores habitando sus esquinas, color venido del espacio del más allá de cualquier triste definición adulta, latido con el frenético pulsar interdimensional de la Zona Fantasma / Zona Negativa / Zona Azul del lado en sombras de la Luna. Abrir una página y ¡BUM! mi cabeza en órbita ¡ZAS! hacia la dínamo estelar traqueteante del futuro. AY. Ay de la vida de quien jamás gritó SHAZAM!. Ay de la vida sin sentido de quien no vivió el SNIKT!, el THWIP!, el WHAAM!. De quién nunca gritó ¡LLAMAS A MÍ!, reuníos superhombres, romped con vuestra cárcel de doble dimensión y destruid la realidad con el poder en bruto del papel rugiente.

Aquellos tebeos eran la verdad y quizás imperialismo, quizás capitalismo, quizás algo peor, pero qué bueno vibrando entre mis manos, qué bueno el olor a sangre y tinta, a peligro , qué buena su energía y todos ellos conectados en la red intercerebral en el ouroboros de la imaginación aulladora y el übersentido de la maravilla sensacional qué bueno qué bueno tan bueno que todavía ahora, que aún después de tanto vuelvo el pensamiento hacia ellos aún me pienso que todavía puedo volar, que puedo alzarme y morder el infinito y hacer cenizas el planeta D´Bari tan sólo cerrando el puño. Que todavía todavía, sí. Todavía loco aún, todavía creyente todavía a pesar de todo creo, y la culpa no es mía señor, la culpa no es mía. Si es que es de alguien, señor, toda la culpa


fue de aquellos tebeos.











Léete "VIEJO CAOS UNIVERSAL" entero y descárgatelo GRATIS haciendo click AQUÍ.







jueves, 12 de mayo de 2016

BOLOS: EL 10 DE JUNIO ESTOY EN EL FESTIVAL "ELIXIR" DE TERRASSA.



Ya comienza la temporada de verano, y con ella los festivales poéticos que permiten que yo pueda viajar con mis versos a cuestas, por un lado, y que me pueda ver gente que no vive en el área de Barcelona, por otro. Y éste que os anuncio aquí tiene más que buena pinta: Es el ya establecido "Elixir", de Terrassa, que en esta edición me tendrá a mí junto con otras grandes voces como las Teresa Colom, Mohamad Bitari y María Sevilla. Estaremos, como digo, el Viernes 10 de junio en el Teatre Principal de Terrassa.Os espero. Aquí va el mapa para saber cómo llegar: 


AQUÍ ESTÁ MI PARTICIPACIÓN EN "ECONOMÍA DE BOLSILLO", EL PROGRAMA DE DIVULGACIÓN ECONÓMICA DE LA 2


Hace unos meses me llamaron los de producción del programa "Economía de bolsillo" porque buscaban un rapsoda que pudiese declamar partes del documento de la declaración de IRPF como si fuese poesía. También, así de refilón, me preguntaron si sería capaz de escribirles algún poema propio sobre la declaración de la renta. Al final el poema que hice les gustó tanto que decidieron que fuese lo único que se emitiese de mis actuaciones, en vez de lo originalmente pensado. Y ahí se quedó la cosa hasta anteayer. Pues bien, ya me han avisado por varias fuentes de que el programa ha salido y efectivamente, he podido ver en rtve a la carta el genial vídeo que ha salido de todo ello. Ahí abajo lo tenéis. Mi actuación es justo al principio, así que sólo hay que darle al play para verla. A disfrutarla, venga...


miércoles, 11 de mayo de 2016

PELIS QUE HE VISTO: "LAS HORAS", de Stephen Daldry.



BOLOS: EL SÁBADO 4 DE JUNIO ESTOY EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, EN EL CABARET LITERARIO "PALABRISTAS"



Pues sí, amig@s. Aún a estas alturas me sigue sorprendiendo que la poesía me permita viajar y conocer sitios maravillosos, pero el caso es que sucede. Y en este próximo mes de junio, precisamente por ello, tendré el grandísimo honor de viajar en el tiempo una hora hacia atrás e ir a recitar a las afortunadas islas canarias, concretamente a la de Gran Canaria y más concretamente aún a su capital: Las Plamas de Gran Canaria. Allí, en la tarde-noche del sábado 4 de junio a las 20:00 formaré parte del elenco de artistas que actuarán en el quinto cabaret literario "Palabristas", que se celebrará en la sede de la Orden del Cachorro Canario, en el número 6 de la Plaza de Santo Domingo. Así que ya saben ustedes. Para l@s seguidor@s de la península quizás pille un poco fuera de mano,pero si hay gente de la(s) isla(s) que lea mi blog, pues que sepa que allí me tiene. Sábado 4 de junio a las 20:00 en la sede de la Orden del Cachorro Canario (Plaza Santo Domingo, 6). Aquí va mapa por si acaso:

martes, 10 de mayo de 2016

PELIS QUE HE VISTO: DEADPOOL, de Tim Miller (2016)



BOLOS: EN MADRID, EL SÁBADO 14 DE MAYO, POETRY SLAM EN LA PLAZA.



El próximo fin de semana es un fin de semana lleno de poesía en la ciudad de Madrid, ya que, aprovechando las fiestas de San Isidro, el ayuntamiento ha programado varios actos en la calle que sin duda ayudarán a difundir aún más nuestra noble causa lírica entre los miembros y miembras de la plebe. Pues bien: Uno de estos actos será un Poetry Slam de lo más especial que tendrá lugar el sábado 14 a las 19:00 en la Plaza Conde de Barajas y en el que nos enfrentaremos algunos de los figurones más destacados del movimiento, tanto viejas glorias (como yo ) como jóvenes rabiosos (como otros ). Los pedazo de nombres los tenéis en el cartel, pero los repito yo con mareas de admiración: Además de un servidor, estarán Antonio Díez, Olaia Pazos, Boadicea, Pablo Cortina, Salva Soler, DYSO, Silvia Nieva, Laura Sam y Yanito. O sea, que aquí van a saltar chispas de calidad y maestría. Y vosostros que lo disfrutéis. Aquí va el mapa para que nadie se pierda:

 


...

POEMAS: RETRATO DE MUJER CON UNIVERSO AL FONDO; de "La del medio de las Ketchup"





RETRATO DE MUJER CON UNIVERSO AL FONDO.


Yo no sé si me debo marchar / para que el renacer / 
de tu ausencia / nos encuentre juntos,

o si debo quedarme a beber / de ese dulce callar / 
que me das cada vez / que pregunto:

Cuando vaya el sol / a alumbrar los salones de baile / 
que hay detrás del mar...

Sobre mi colchón / ¿qué secretos / retablos brillantes / 
vendrás a pintar?


Si somos dos cabos de vela / dos trozos de tela / 
al fondo del baúl,

dos mancha que laten gemelas / en esta acuarela /
 de plata y azul.


Pero sé
que la vida es más /que esta dulce herida / 
cautiva en mis cuadros.


Pero sé
que la luz del día / ya espera /
por mí

mientras gasto pinceles a solas / pintando una hora / 
de cada color

y me pierdo en campos de amapolas /  y en noche de estrellas
del viejo Van Gogh...


*******


Yo no sé, la verdad, si dejar / que se muera este amor
otra vez / como siempre / temprano.

O guardarme en secreto / un retal / de su falso calor
por dormirme apretando / en la mano

la triste ilusión / a la que este desfile de sombras /
dará funeral

cuando la canción / del flautista que toca en el alba /
conquiste mi umbral

y tu cuerpo se rompa en pequeños /retazos de sueño
que intento entender

marejadas de líneas sin dueño / que forman el cuello /
de cualquier mujer..


Pero sé
que la vida es más / que la despedida que anuncian
tus labios

cuando la luz del día / ya viene a alumbrar

telarañas en las escaleras / que crecen al ritmo que marca 
un reloj,

la locura del mundo de fuera / la extraña frontera
que somos


y

yo.










 Si quieres saber cómo conseguir "La del medio de las Ketchup" escríbeme a dorvizrodriguez@gmail.com






...