jueves, 28 de abril de 2016

POEMAS: AGOSTO EN MADRID, de "La del medio de las Ketchup" (2014)





AGOSTO EN MADRID
 A Carlos Galán.


 

En el día en que el reinar del incoloro
mes de Julio cae cosido a puntapiés
hay un suspirar de alivio alzado a coro
que va como un meteoro
de San Blas a Leganés.

Son burbujas del champán que corre cuando
brindan en cada garito de Tetuán
los que quedan en el foro, suplicando
al poder de lo más alto
que no vuelvan todos esos que se van.

**********************

Cuando el jefe se despide a la francesa
 y en la mesa no hay exhortos pa´comer
y la efervescente recua alto-burguesa
busca en playas de Oropesa
algún orto que lamer,

cuando paran los mandados y desvelos,
ya la cosa va tomando otro cariz,
y el currtito castigado encuentra el cielo
apurando el caramelo
que es la vida del Agosto de Madrid.

**********************

Qué bonita esa Latina sin horteras 
y ese Dos de Mayo sin un policía
y ese Corte Inglés sin casi ni cajeras
y esa calle de Montera
con más lumis todavía.

Qué bonitos esos parques sin abuelos
y esos músicos sin micro ni altavoz,
qué bonitas las chinchetas y pañuelos
de aquellos heavies gemelos
que hacen guardia donde estaba el Madrid Rock...

*********************

Cuando las palomas comen de tu mano
y en el cine no se escucha ni una tos,
y sonríen en el metro los rumanos
y hay sitio detrás del piano
si te vas al Tony2,

cada noche se te llena de improviso
de garitos en perpetua hora feliz
en los que sirven maná del paraíso
para todo aquel que quiso

ser el dueño del Agosto de Madrid.

**********************

Yo he probado Medellín y sus atracos
y he probado las favelas de Brasil,
y he probado los gulags checoslovacos,
y he probado Puerto Hurraco,
Fukushima y Chernobyl,

y he probado los suburbios de Liberia
y las celdas de aislamiento de Alcatraz
y ni jarto de buscar hasta la histeria
di con una periferia
que me transmitiera más tranquilidad...

***********************

...que este oasis temporal donde el majara
se hace dueño de Gran Vía y de Callao,
y donde cientos de BERSHKAs y de ZARAs
te regalan por la cara
el aire condicionao,

y por eso paso de atender razones
y a cualquier cambio me niego de raíz.
No me vengas con salir de vacaciones,
no me toques los cojones...

...yo me quedo para Agosto en mi Madrid.

¡¡¡QUE-SÍ!!!








 Si quieres saber cómo conseguir "La del medio de las Ketchup" escríbeme a dorvizrodriguez@gmail.com






...














lunes, 25 de abril de 2016

VUELVE EL TALLER INTENSIVO DE POESÍA EN DIRECTO. A PARTIR DEL 25 DE MAYO, MIÉRCOLES Y LUNES DE 18.30 a 20.30




Cada vez que vas  a micros abiertos, poetry slams o lecturas de poesía... ¿Sientes el gusanillo de lanzarte al escenario a recitar pero aún te impone demasiado respeto?. ¿Recitas con asiduidad pero te gustaría mejorar tus aptitudes y lograr sonar más con más claridad, potencia y seguridad en tí mism@? ¿Te gustaría explorar todas las posibilidades que te ofrece la puesta en escena de la poesía?. El Campeón Europeo de Poetry Slam Dani Orviz pone a tu disposición este taller intensivo  con  todas las técnicas para vestir a tus poemas con la presencia escénica que merecen. ¡Infórmate sin compromiso!






En el TALLER INTENSIVO DE POESÍA EN DIRECTO se exponen y estudian de manera concreta y profesional todos los aspectos necesarios para propiciar un correcto y efectivo recitado oral de la poesía, siempre adaptándose a las capacidades y particularidades estilísticas del alumno, y acompañando cada aprendizaje de ejercicios prácticos para ayudar a su asimilación.

En el taller se trabajará tanto de manera colectiva (con ejercicios y prácticas comunes) como personalizada (con enseñanza y actividades individuales para cada alumno según su estilo). El método pedagógico está desarrollado para ayudar a cualquier alumno a conocer mejor sus recursos y aprovecharlos al máximo, sea cual sea la experiencia previa con la que parta.

El taller se divide en 4 bloques de dos clases de 2 horas cada uno, divididos a lo largo de las 4 semanas de las que consta. Cada alumno recibirá además un manual digital en el que se recogerá todo el contenido de las clases, para que pueda seguir practicando por su cuenta.


 SEMANA 1. LA CREACIÓN. 
-Primera reflexión: ¿Por qué escribimos y cómo se aplica esto a la puesta en escena?
-Primeros pasos: Aproximación al poema desde un punto de vista oral.
-Realidad y mito en el concepto de inspiración y creación literaria.
-Técnicas de desbloqueo mental para la creación literaria.
-Generadores de ideas. Qué son y cómo utilizarlos.
-El “censor interno” y la manera de silenciarlo.
-El ritmo del poema. Posibilidades y enfoques.
-¿Qué es la “voz propia” del poeta y cómo encontrarla?
-Escritura y recitado automáticos: La meditación aplicada a la creación.
Puesta en práctica de lo aprendido y comentario.


SEMANA 2. LA VOZ.

-Primeros pasos: Cómo tomar consciencia de la propia voz.
-Las 3 herramientas de la voz aplicadas al poema.
-La proyección de la voz: Técnicas para conseguirla y mejorarla.
-Cómo utilizar una respiración óptima antes y durante el poema.
-La vocalización y cómo evitar que ésta nos falle.
-¿Qué es el “Tono parásito” y de qué maneras podemos evitarlo?.
-Gimnasia muscular para la voz y sus diferentes efectos.
-Cómo cargar de fuerza las palabras.
Puesta en práctica de lo aprendido y comentario.


SEMANA 3. EL CUERPO.

-Primeros pasos: El cuerpo como herramienta de comunicación.
-Técnicas de deshinibición muscular y calentamiento.
-Los 4 movimientos expresivos y sus diferentes efectos.
-¿Qué son los “movimientos parásito” y cómo podemos evitarlos?
-La expresividad facial y su efecto sobre el poema.
-La poesía gestual y sus posibilidades.
-Ruptura de la “caja de confort” y aprovechamiento completo del espacio.
-La coreografía aplicada al poema. Primeras nociones.
Puesta en práctica de lo aprendido y comentario.

SEMANA 4. EL DIRECTO.

-Primeros pasos: Cómo afrontar el directo antes y durante.
-El miedo escénico y cómo luchar contra él.
-El micrófono: Nuestro mejor aliado o nuestro peor enemigo. Técnicas de uso.
-El uso de la memoria para el recitado: Trucos y técnicas.
-Cómo evitar “quedarse en blanco” y qué hacer cuando nos sucede.
-La estructura de la intensidad para el poema en directo: Posibilidades y errores comunes.
-La conexión con el público: Métodos para favorecerla.
-Repaso final: El tratamiento completo del poema para su puesta en escena.
Puesta en práctica de lo aprendido y comentario.



Dani Orviz (Asturias, 1976) se coronó campeón Europeo de Poetry Slam en el año 2012, tras ganar el Campeonato Español en ese mismo año. También, en el año 2013, consiguió la medalla de bronce en la Copa del Mundo de Poetry Slam celebrada en París. Aparte de patearse los escenarios de toda España, ha llevado su poesía en directo a numerosos festivales de toda Europa, como por ejemplo los de Sziget (Budapest, Hungría), Hit the Ode ( Birmingham, UK), Weiter Sagen (Hannover, Alemania), Notturni di Versi (Porto Gruaro, Italia) o VoixVives (Séte, Francia), entre otros muchos.
También cuenta con una amplia experiencia impartiendo talleres y masterclasses en numerosos países y para las organizaciones más diversas, como pueden ser la Casa de las Letras Letterenhuis, (Amberes, Bélgica) el Instituto Franklyn Roosevelt de Reims (Francia), el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), el Centro Cultural Jugendkirche de Hannover (Alemania) o el Liceo Francés de Barcelona entre otros.







LUGAR:
THE COLLECTIVE CREATIVE LAB
c/ d´en Roig, 11, El Raval,  Barcelona
Metro Liceu o Sant Antoni


FECHAS Y HORARIO:
LUNES Y MIÉRCOLES
DE 18.30 A 20.30
Comienza el Miércoles 25 de Mayo

PRECIO:
EL TALLER TIENE UN PRECIO
DE 60€
PRECIO PARA DESEMPLEADOS PRESENTANDO DEMANDA DE EMPLEO O ESTUDIANTES PRESENTANDO CARNET DE ESTUDIANTE: 50€


EL TALLER SE REALIZARÁ PARA UN MÍNIMO DE 6 PERSONAS Y UN MÁXIMO DE 12.






Si quieres apuntarte, consultar dudas o pedir cualquier información sin ningún tipo de compromiso,escribe un email a la siguiente dirección:

dorvizrodriguez@gmail.com

...y serás respondid@ con la mayor celeridad.
¡GRACIAS!




...

miércoles, 20 de abril de 2016

BOLOS: EL MARTES 26 DE ABRIL, MASSASLAM! EN MADRID


¡¡ATENCIÓN GENTE DE MADRID!! Cambio de planes total: Como nos han bailado las fechas y hemos debido cambiar nuestra visita a la semana que viene, haciendo que a Salva Soler le sea imposible estar, me quedo yo solito y el Martes 26 hago MASSASLAM! ¡¡SÍ!! ¡¡EL ESPECTÁCULO QUE GENERA SU PROPIA ENERGÍA EN MADRID!! ¡¡Y ESTA VEZ COMPLETO: CON TRAJE Y CORBATA, CON EL PÚBLICO LUCHANDO A MUERTE Y CON TAZA EXCLUSIVA Y PERSONALIZADA DE REGALO PARA QUIEN GANE!! Ya iré informando más, pero quedaos con los datos: Será el próximo martes 26 en el Café de Ruiz (c/ Ruiz 11, Malasaña) a las 22:00. Y la entrada es libre, pero a la salida cada uno paga lo que piense que haya valido. ¡¡OS ESPERO!! (Ah, y si nos queréis ver a Salva y a mí juntos tampoco desesperéis, que en mayo estaremos ahí...)

Aquí va el mapa para que no haya líos con la llegada:

lunes, 18 de abril de 2016

SE CANCELA EL RECITAL EN MADRID CON SALVA SOLER.



Bueno, pues tras darle vueltas vueltas y más vueltas y buscar soluciones por aquí y por allá y hasta última hora, puedo ya confirmar que no se ha podido hacer nada y que el recital de mañana con Salva Soler ha sido definitivamente cancelado. Una pena. Han sido cuestiones burocráticas las que nos han impedido estar en Madrid en la fecha anunciada. Estamos gestionando para poder hacerlo a mediados de mayo, así que ya avisaremos si la cosa sale al final. Pero para esta vez nada. Sentimos las molestias...


...

sábado, 16 de abril de 2016

POEMAS VINTAGE: ODIO A LOS ADOLESCENTES (2003)








ODIO A LOS ADOLESCENTES  
(según un verso de Pere Gimferrer)




Con apatía
miran crecer ante sus ojos el torrente
peligroso
de la vida,
y no sonríen
mientras el tiempo se entretiene en confundir
los mecanismos que les guían.

Siempre tan juntos:
ellas calladas, con la cabeza ocupada
procesando
mil asuntos;
ellos vibrantes,
sin tener miedo de ondear desafiantes
sus miserias frente al mundo.

Tan poderosos.
Son superhéroes luminosos e inestables
que cabalgan en el viento.
Malencarados, irritables y orgullosos
igual que dioses de un antiguo testamento.

Y yo los veo cada día, y me disgusta
que crucen siempre tan altivos mi mirada.
Porque los odio con un odio que me asusta.
Porque los odio como nunca he odiado nada.

En los lavabos
dan rienda suelta a su lujuria, poseídos
por la furia
de los hados.
Juegan a muerte,
y mientras fuerzan el abrazo de la suerte
siempre se olvidan de que no son más
que esclavos.

Dejan machado
cada rincón de la ciudad en que se quieren
con un rastro maloliente,
con un hedor particular que nunca muere,
con un color desvergonzado y diferente.

Son peligrosos,
lanzan a gritos sus mensajes orgullosos
a la cara de la gente.
Tan importantes. Tan culpables e inocentes. 
Tan arrogantes. Tan valientes. Tan hermosos.

Arden de odio sus mirares ojerosos
aunque parezcan ausentes.

Y yo los veo cada día, y mi mirada
ante sus aires de soberbia, se disgusta.
Porque los odio como nunca he odiado nada.

Porque los odio con un odio que me asusta.







 





.

viernes, 15 de abril de 2016

POEMAS AJENOS: TRES POEMAS DE MAYTE SÁNCHEZ SEMPERE

 

 

La decencia del vestido

 

De la hebra al nudo
el proceso es sencillo
casi accidental; del nudo
al abrigo tres cuartos
sólo es cuestión de tiempo:
unir dos nudos, seguidos,
tejernos los pudores,
tomar el frío en las manos y envolverlo,
adornar la belleza,
tapar las corrupciones,
aislar los pies del suelo
y cubrir las ideas.

Mucho después llegan los beneficios,
las pasarelas, la moda,
el uniforme,
las mujeres que tejen sin sueños en los dedos,
las niñas que no alcanzan a taparse la infancia.

Toda la urdimbre es dolor,
todas las hebras gritan:
la desnudez es lo único decente.




*********************



Lo que no soy



He decidido
dejarme el bigote
para que se te olvide
el color de mis labios.

No soy
un lienzo en el que pinta caras
la tendencia de esta primavera
ni el culo torneado
cubierto de puntillas
que se asoma al peligro de un par de tacones.

No soy la minifalda
ni la arruga estirada,
no soy tinte los jueves
ni uña de porcelana:
lo que traigo conmigo
pintado en mis genes
es más bello
que eso de vuestro escaparate.



 **********************


Cuaderna Via Urbana

 

Los adoquines mustios, pies planos sin cabeza,
amarga en los labios la última cerveza,
andamios grises, grúas y un cielo de pereza,
¿cómo lucha el poeta contra tanta belleza?






Mayte Sánchez publica periódicamente en su blog http://maytesanchez.blogspot.com.es/





 ...



martes, 12 de abril de 2016

POEMAS: CATODIA IN BLUE (4), de "MUERE SONRIENDO (2012)


Este poema es interactivo. Puedes hacer click encima de las palabras que aparecen en gris para descubrir el programa al que se refieren...





4-En donde nos encontramos.













En cualquier sitio

tiene lugar mi humillación,

mis lamentables




donde encuentro




que me hagan soportable




En exclusiva,

si permanecen conmigo

tras el lapso comercial,

en un momento va a decirme Satanás:








buscando un lugar de asilo

mi mente vuelve hacia atrás:

Miércoles.

Martes.

Mi fin.

El nicho de aquella antigua

versión de mí que se perdió en el dividendo,

y mi fantasma lastimero que mendiga

unas migajas de atención, aquí y allí,

de procesión por los platós en los que vendo

al por mayor esta parodia de la vida.



mi caída

y hasta el final de tus tiempos

mi indigno camino a ciegas,

alumbrando con la exigua

luz de las 30 monedas

el pozo negro que queda

donde estuvo el corazón.

















voy repitiendo mientras sangro lentamente

de mostrador en mostrador de productora.



Pero no sé si la conocen y lo callan

o de verdad no queda ya quién la recuerde

en la gran ruina

que ahora

eres.

O has sido.

O soy yo.

En este erial desolado donde sigo

tenazmente

buscando por entre escoria

( Debajo de las arrugas

cuanto me queda es paciencia.)

como un por siempre perdido final feliz a esta historia,

igual que un punto de fuga

la mirada azul-celeste,



de aquella primera novia





que se llamaba Inocencia.


















Este poema está incluido en el libro "Muere sonriendo", editado por Ediciones Escalera en 2012.



...