miércoles, 29 de julio de 2015

DESCANSO VACACIONAL


Pues bien, como ya se ha ido notando en estos últimos días, ha llegado el momento para este blog de tomarse un descanso posteador hasta Septiembre. Eso no quiere decir que no haya posts hasta entonces, sino que estos aparecerán un poco más esporádicamente. Y ya, cuando con el mes del regreso comience la nueva temporada, volveremos con más fuerza que nunca y con muchas cosas nuevas. ¡Un saludo y que disfrutéis de vuestras vacaciones!



..

lunes, 27 de julio de 2015

ABRÓCHATE LA BRAGUETA: PORTADA DE LA TEMPORADA 1


Y aquí está al fin la portada del que será el recopilatorio digital de la primera temporada de las tiras cómico-animalístico-poéticas de la serie "Abróchate la bragueta". El recopilatorio en cuestión se va a retrasar algunos diíllas más de los prometido por cuestiones de tiempo (o más bien de falta de él), pero estará listo para mediados de Agosto como muy tarde,o puede que antes. Así que...¡a esperar!.

domingo, 26 de julio de 2015

POEMAS: PENÉLOPE APROXIMADA, de "MUERE SONRIENDO"




PENÉLOPE APROXIMADA.






Mientras recorro los largos pasillos
que cuadriculan ésta, mi odisea,
te he visto varias veces en la cola
de alguna de las cajas.              
                               
                               Casi siempre
estás casada,
                   tienes

una familia entera que te ama,

y se te ve feliz llenando bolsas
con latas de maíz, chocolatinas
y frascos de algodones de colores.

He de puntualizar que, sin embargo,
vas cometiendo de una vez a otra
fallos imperdonables en el raccord:

Maridos diferentes;

varianzas en el número, la edad
                 y el sexo de tus hijos,

cambios en el peinado...

Si examino los datos por encima
la lógica me dice
que algunas de esas veces me equivoco
y no eres tú.

                  Tal vez no eres nunca.

Y en mis ratos sin luna ni tormentas
me abrazo a ese tal vez como si fuera
un vale de descuento,
como si fuera el pequeñito lujo
de en un nada por ciento permitirme
tal vez
una esperanza.

Tras un tiempo sin dar señas de vida

volviste hace dos meses,
                                     diferente.

Por primera vez sola.

Bajo un abrigo lleno de remiendos
tirabas de un carrito rebosante
de tetra-bricks de vino,
marcada, mas aún desafiante,
cargando en tu joroba una derrota
más antigua que el mundo.

                    Esa vez tuve miedo.

Me tuve que esconder
                                bajo el abrazo
de escarcha que me dieron las neveras

(Los congelados siempre me sonríen.)

queriendo,
               inútilmente,
                                disolverme
en el amplio abanico de sabores
para evitar el preguntarme:
                       ¿Acaso
yo soy también así?.

                              Ya no recuerdo
la última vez que contemplé mi rostro.

Aquí no hay primaveras ni estaciones.

No hay espejos aquí que nos demuestren
el trasiego del cambio.

Y en el poco reflejo que devuelven
las filas de botellas de refrescos,

aún me veo tan joven.

¿Será posible, como tanto temo
que baile en la bebida,
                              y no en mis ojos
la chispa de la vida?.

Ya no te he vuelto a ver desde ese día.

Supongo que en mundo de allá afuera
continúan las guerras.

Aquí, yo,
              por mi parte
paso las horas muertas como siempre.

Ya sabes,
                      explorando.

Y sé muy bien que no puedo quejarme.
Si levanto la vista tengo un techo.
Tengo hilo musical, y tengo un horno
en el que cuecen pan cada mañana,
tengo amigos que vienen y se marchan,
(Los congelados siempre me sonríen.)

y en las escasas veces de flaqueza
en las que me permito recordarte,
tan sólo te deseo que en el limbo
de otra gran superficie
vagues como yo vago,
                               indiferente,
por pasillos repletos de milagros.

Que te lluevan ofertas
y que te traiga cada nuevo día
multitudes de extraños
tras los que te dé un mínimo cuartel
la imposibilidad de mi regreso,
y en quienes me creas ver también a mí,
como yo creí verte,
con la esperanza de que alguno de ellos

tal vez,
          sólo tal vez,
                           un día



lo sea.















Si quieres adquirir el poemario "Muere Sonriendo", puedes hacerlo haciendo click  AQUÍ
.

CARTELES: CUENTAMINACIÓN

Aquí un cartel que hice para una cuentacuentos, hace ya tiempo. Al final no era el estilo que ella buscaba, con lo que el cartel no se utilizó, aunque a mí me gusta bastante...


viernes, 24 de julio de 2015

BOLOS: MASSASLAM EN EL CRONOPIOS, 18 DE SEPTIEMBRE


¡NO HAY DESCANSO! Apenas se abre la temporada 2015-2016, MASSASLAM, el espectáculo poético que genera su propia energía, regresa al escenario del Club Cronopios para seguir asombrando y divirtiendo a propios y extraños. Vuelve, además, en Viernes, día perfecto para no preocuparse de madrugar a la jornada siguiente mientras se disfruta de la poesía slam más pegada de la galaxia. Será, pues, el viernes 18 de Septiembre a las 21.00, aunque es recomendable estar por allí un poco antes para coger sitio y tomarse algo antes, que siempre ayuda a estar más distendido. La entrada, como siempre, es gratis, aunque a la salida se hará taquilla inversa en la que cada uno podrá dejar lo que crea que el espectáculo ha valido. Y dentro del espectáculo en sí, como viene habiendo hasta ahora, habrá poemas, improvisación, interacción, regaos y un montón de sorpresas, porque MASSASLAM es un espectáculo que cambia a cada vez que se representa. ¡NO OS LO PERDÁIS!

Aquí va un mapita para no perderse de camino:


miércoles, 22 de julio de 2015

MICROCUENTOS 26: "CHUNGO"



26-CHUNGO.

El gerifalte del conglomerado de comunicaciones (traje azul marino y corbata roja, perfume caro y anillos con símbolos masónicos en los dedos) está en su despacho, y tiene frente a sí al becario. "Quiero que encuentres lo peor de la sociedad, y que lo grabes", le dice el gerifalte mientras le pone delante una cámara de vídeo. "Y cuando lo hayas hecho, entonces podrás ser como yo".  El becario asiente, coge la cámara y abandona el despacho.

El becario sale al pasillo y coge el ascensor, en el que marca el piso más bajo de los casi trescientos que tiene el edificio. A llegar a él sale del ascensor, y desciende a pie otros veinte niveles de escaleras, y luego recorre un largo pasillo hasta llegar a una puerta en la que pone "Archivo". Al otro lado hay una mujer de mediana edad que lee una versión abreviada y dulcificada de "Crimen y castigo". "Necesito encontrar lo peor de la sociedad", dice el becario, y la mujer le señala una puerta de las ocho mil que hay más allá de su mesa. 

El becario va a la puerta en cuestión, y la abre, y al otro lado se encuentra a una pareja de adictos al crack que se comen su propia pierna untada con mierda de mandril enfermo de ébola a cambio de una moneda de cinco céntimos falsa. "¿Son ustedes lo peor de la sociedad?", les pregunta el becario. "Ni de coña", contestan ellos, "Lo peor de la sociedad está en esa habitación de más allá, pero para poder pasar a verlo tendrás que darnos tu camisa". El becario se quita la camisa y se la da, y ellos se apartan muy educadamente para dejarlo pasar. El becario abre la puerta que da a la habitación de al lado y entra en ella. Allí hay una mujer que utiliza el cadáver de su hijo recién nacido para golpear con él a un perro atado un poste mientras escucha versiones techno de las óperas de Mozart. "¿Es usted lo peor de la sociedad?", pregunta el becario. "Casi, pero no.", contesta la mujer. "En la habitación de al lado de esta hay algo que es todavía peor que yo, pero para poder pasar a verlo tendrás que darme tus pantalones". Sin camisa ni pantalones, el becario abre otra puerta más y se encuentra a un niño de tres años cubierto de tatuajes pornográficos de la cabeza a los pies que ha sustituido su nariz por un tubo de plástico por el que esnifa continuamente pegamento, nicotina y sangre de foca bebé mientras prostituye a su madre, su padre y a los padres de todos sus amigos para costear su star-up de fabricación de bombas de neutrones caseras. "¿Eres lo peor de la sociedad?", le pregunta el becario. "Ya me gustaría", contesta el niño, "pero no soy nada comparado con lo que hay tras esa puerta de ahí. Déjame tus zapatos si quieres pasar".

Hay varias puertas más, y más gente tras ellas. Tantas como prendas lleva encima el becario. Cuando se encuentra ya desnudo del todo, y se pregunta qué más le podrán pedir, llega a una sala en la que un hombre gordo de rostro gris observa todo lo que ocurre en las demás habitaciones a través de varias pantallas mientras come una bolsa de snacks tras otra. "Ya casi estás", dice el hombre con una sonrisa cansada. "Deja tu corazón aquí y abre la última puerta"

Desnudo y sin corazón, el becario abre la última puerta y entra al despacho. El despacho está limpio, y huele a desinfectante, a dinero y a poder. También hace frío, por lo que el becario coge de la percha el traje azul marino, la corbata azul y los anillos con símbolos y se viste con ellos. No lleva más de un par de minutos sentado en la mesa cuando la puerta se abre y entra en la habitación otro becario. "Quiero que encuentres lo peor de la sociedad, y que lo grabes", le dice el becario-ahora-gerifalte al nuevo becario-becario. "Y cuando lo hayas hecho, entonces podrás ser como yo". El becario-becario asiente, coge la cámara y abandona el despacho, y el becario-gerifalte se queda allí sentado, disfrutando por fin del bien merecido descanso.  


Y la vida sigue adelante, como siempre hace.



...

martes, 21 de julio de 2015

DISEÑOS: LAS TIRAS DEL DOCTOR EXTRAÑO.

Hace muuchos años, en el lejano 2006, me salió la oportunidad de presentar un proyecto de tira cómica para un también proyecto de suplemento infantil que se quería presentar por si algún diario quería cogerlo y financiarlo. Las tiras que presenté fueron estas tres, ambientadas en el mundo de la medicina y protagonizadas por el "Doctor Extraño", un personaje que, haciendo honor a su nombre, era doctor y era extraño. El suplemento, como suele ser en estos casos, nunca salió adelante. No obstante, aquí quedan as tiras para que nos riamos un poco con su humor tontorrón y absurdo. Lo único que puedo decir en su defensa es lo que ya he dicho muchas veces: "Al menos a mí me hacen gracia..."








..

lunes, 20 de julio de 2015

ABRÓCHATE LA BRAGUETA: Mapa de situación.

Y con este mapita, que servirá de presentación al principio del libro, terinamos definitivamente con el material de la primera temporada. La semana que viene estará lista ya por fin la publicación digital con todas las tiras, de forma totalmente gratuita. ¡No os la perdáis!


domingo, 19 de julio de 2015

SONETOS QUE SON HITOS 6






PREFIERO LA PAELLA.


Lo digo llano, claro y sin excusas:
Dame pachanga y déjate de piano,
dame jamelgas en lugar de ancianos
y en vez de la caricia de las musas

ensaladilla rusa. Dame, hermano
cornetes en lugar de cornamusas,
hipotermias en vz de hipotenusas
y en vez de tinta, tinto de verano.

De la posteridad como que paso
y, puestos a vivir del día a día,
más quiero chiringuito que Parnaso

donde comer fritanga y no ambrosía.
Quiero más Georgie Dann que Garcilaso.

Prefiero la paella a la poesía.





Este poema aparece en el libro "LA DEL MEDIO DE LAS KETCHUP". Si quieres saber cómo conseguirlo escríbeme a dorvizrodriguez@gmail.com



..




sábado, 18 de julio de 2015

POEMAS SLAMEROS: "OKY DOKY"






OKY DOKY 

Oky Doky, traki tronki, guapis papis, chachi guachi. Ves refritos de Los Lunnis mientras desayunas muesli. Mandas wassaps a tu pandi. Comes cupcakes con tu beibi. Te tomas vasos de katxi rellenos de anís con brandy.

Oky doky, chachi guachi, guapis papis, tranki tronki. Todos los antiguos hippies son ahora yuppies o yonkis. Y en lostaxis suena el Fary, y los canis comen pastis, y quien nunca hizo la mili gasta su money en las pelis en las que yankis de cómic siguen masacrando charlies.

Oky doky, guapis pais, tanki tronki, chachi guachi. Cada día en sus pantallas muere la madre de Bambi, y los nietos de la Bombi se nos disfrazan de dandis y cuentan chistes más viejos que el festival de la OTI. Heavies patean a punkis y punkis a rockabillies, y las teles cuentan muvis que nos suenan a swahili. Y los héroes perroflautis compran sandy´s a los pakis en las manis convocadas contra los choris del banking. Y somos sacos de sparring de polis que son las lumis de lobbies que se nos rifan: Tengui, tengui, tengui... falti.

Oky doky, chachi guachi, guapis papis, tranki tronki. Vueven los Milli Vanilli petando tus amplis Hi-Fi. Goles de Messi por WIFI, viajes en Planeta Lonely, bikins de Hello Kitty pintados con cruces nazis. ¡Sexy power! ¡Sexy money! ¡Teriyakis y gin tonics! ¡Helados de tutti-frutti, wasabis y Dirty Harris! Vamos, alégrame el día. ¿A quién llamas chimpa...champi?

Oky doky, Chachi guachi, guapis papis, tranki tronki. Respirar...calmar el nervi...respirar...ser como un yogui...pensar en playas de Bali...evitar ponerse chuki...frente a mindundis y gilis, seguir exprimiendo el boli...¿Qué es la vida, en fin, panoli, sino este continua muvi? Jugar a dónde está Wally frente  amareas inmensas de miles de ovejas Dolly. ¿Qué es la vida, en fin, panoli, sino este continua muvi? Gente saliendo de chichis para ir a meterse en jaris... ¿Qué es la vida, en fin, panoli, sino este continua muvi? Risas de Laurel y Hardy y lágrimas de Candy Candy pagadas por Berlusconis y doctores Caligaris.

Oky doky...tranki tronki...guapis papis...chachi guachi...respira, mira lo bueno...abraza fuerte a tu churri...respira, fúmate un peti...y persigue el lado happy...oky doky, chachi guachi, tranki tronki, guapis papis...y persigue el lado happy de ser sólo un ser humani...y persigue el lado happy de ser hombre, de ser...


...Dani.




...