domingo, 20 de septiembre de 2015

POEMAS CON VÍDEO: EL SUPERMERCADO ESPAÑOL.

(Vídeo realizado por Fernando Alcuson durante la II Butaca Poética organizada por Inma Bernils. No he logrado insertar el vídeo con la marca, así que para ir al poema en cuestión hay que saltar al minuto 4:54)






EL SUPERMERCADO ESPAÑOL.
(Basado en el monólogo-poema "Las Tapas", de Pepe Rubianes)

Ole ole, arsa picha alegría otro día que comiensa y otra noche que se cierra en éste gran polígono industrial que es el planeta tierra. Y entre todos los boyantes comercios que allí tienen su sede, hay uno de ellos que parece más alegre, más colorido y al que le da más el sol: es nada más y nada menos que el supermercado español. Ole, ole, arsa, picha alegría. Arte, poderío y a seis mil euros el metro cuadrao de estantería. No han ni dao entodavía las ocho y ya viene el encargao abriendo la reja: sklaklaklaklammm, y nada más abrir se encuentra esta mañana con que el supermercao está destrozao y tó los productos tiraos por el suelo que aquello parese el cristo de los dolores. Así que el engargao coge a un tigretón que está allí tirao mu chulo junto a la caja y le pregunta "Tigretóoon; pero aquí que ha pasaaaaaoooo", y er tigretón subiéndose así las gafas mu shulo le contesta de esta manera: Mira, encargao, yo te lo voy a contá...

...resulta que en er medio de la noshe, cuando todo producto de gama mediana que se precie se encontraba entretenío viendo er partío de fúrbol de cangrejos contra utensilios der automóvil, los peces gordos de la pescadería aprovecharon er descuido para arramplar con toda la pasta que estaba guardada en la sección de comía italiana. Y tras arramplarla se refugiaron en donde los congelaos, que tiene er muro así más alto, protegíos por varios merluzos y besugos que, montaos en lecheras, repartían a diestro y siniestro  las leches que han cogío en la góndola de lácteos. Y claro, tó los demás productos llamándolos: "Chorizos, chorizos...", y los choriso de verdá en la carnisería: "Pero que diiisee...que yo no tengo ná que verr...". Pero claro, los peces gordos que no la devuerven, y ahí de argún lao hay que sacar pasta pa ponerla en la sección. Y tor mundo preocupáo, corrían los pollos descabezaos de un lao pa otro "Qué vamo a aséeee, qué vamo a asséee...". Pero de repente, desde la verdulería bancaria dijo un lechuguino con corbata así mu estirao: Vamos a pedirle pasta al supermercado alemán de aquí al lao, que seguro que les sobra. Y dicho y hecho, es pedirlo y llega rápidamente un paquetito así mu chiquetito que llevaba dentro 70.000 millone de macarrone espagueti fetuccini, que eso quita er sentío. Pero con una nota en un post-it ají pegá: "Compañeren, esto tiene interesen".  ¿Interese?, pregunta un potito infantil así muy inocente. ¿Pero si tó a pasta que tenemos nos la han dao ellos, de donde vamos sacar pa los intereses?. Y las verduras encorbatás que ya se han venío arriba y ahora manehhan to el cotarro le contestan pero bien rapiíto. "Mira mi arma, ¿Ves esa sección de librería?. Pues le vamo a eliminá tres cuartos. ¿Ves aquella sección de salud e higiene? Pues la vamo a dejá en la mitá. ¿Ves aquella sección de juguetes?. Pues la vamos a hacer desaparecer, y con eso ahorramos pa los intereses. Que tú eres muy joven pa entenderlo, pero esto funciona, y si no, pregúntale ar yogur griego.

Y disho y hesho, tres o cuatro seccione a tomar pol 3 en uno y tó los productos de esas secciones que ya no caben pues pal pasillo a dormir al fresco. Y claro, al ver que la cosa resulta tan fácil, pues en toas las secciones los productos de gama arta empesaron a envalentonarse y a empujar a los de baja pa fuera, hala, el jamón empujando ar pavo y er pavo a la mortadela, la botella de champán empujando a la de vino y la de vino a la de casera. Y los productos ar verse en el suelo empezaron a pelearse, pero no con los de arriba, porque no alcanzaban, sino entre ellos. Y lo peor de todo es que entre tó el lío, pues los peces gordos han vuerto a provechar otra vez y se han llevao también la pasta que nos habían prestao. Así que así está er tema: esto está hecho un auténtico mohón, no queda nada de pasta y encima estos productos que están por er suelo no te los va a comprar ni la mare der Tano cuando era gitano.

y se lo he vendío a los chinos de ahí ar fondo del polígono, que van a poner aquí un badulaque que no se lo sarta ni el Mao ze Dong, y además me ha regalao dos gatos de los que mueven así parriba pa bajo la pata. Así que venga: Uno pa tí, otro pa mí, y aquí no se hable más.

Y ole ole arsa picha alegría, ahí cierran la reja el encargao y el donut y se van, y ahí se queda tor lío pa dentro metío, pero no pasa ná, que esto es er supermecao español, arsa picha alegría. Que vengan los chinos y que sarga el sol por antequera, que somos lo más grande que ha parío madre, tenemos el producto bueno, bonito y barato, y hoy estamos...

...¡que lo tiramos!




...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada